www.infodepilacionlaser.es  
Quienes sómosForoArtículosDirectorio de ClínicasEnlaces de Interés
 
Depilación Láser
¿Cómo funciona?
Tecnología
Resultados
Precauciones
Ventajas / Inconvenientes
¿Eres un Buen Candidato?
Depilación Láser Masculina
Depilación: Otros Métodos
Manual de Depilación
Videos
Preguntas Frecuentes

rss rss
Facebook
Google


 
 
  Depilación Láser Inicio >   Artículos >


Martes, 9 de marzo de 2010

La normativa sobre la depilacion laser se puede endurecer

fresqui delicious digg technorati yahoo wong
La normativa sobre la depilacion laser se puede endurecer Hoy en día, la depilación láser y la fotodepilación se encuentran en la difusa frontera entre la cosmética y la medicina estética. Y en consecuencia, existe un vacío legal en torno a esta incipiente y exitosa práctica, para la que los esteticistas dicen estar preparados, mientras que las asociaciones de consumidores y los médicos estéticos se muestran preocupados y critican su falta de control. 


Las personas cada vez conocen más las ventajas de estas técnicas pero también están más concienciados de sus riesgos si caen en unas manos inexpertas, por lo que podrían endurecerse las normas en su uso clínico.

La depilación láser y la fotodepilación son unos métodos de erradicación del vello muy efectivos. Pero los aparatos láser pueden resultar peligrosos si no los utiliza un especialista. Y, sin embargo, no existe una regulación específica internacional ni una ley estatal ni autonómica, y cada día surgen más centros que prometen la depilación definitiva realizando la práctica sin una supervisión médica.

El tratamiento requiere una serie de pasos, recomendados por la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), para prevenir posibles reacciones adversas como: 

- hacer un historial clínico previo al paciente, incluyendo si sigue algún tratamiento farmacológico; 

- analizar su tipo de piel y pelo; 

- dar información sobre la técnica que se va a aplicar, ya que existen diferentes tipos de láser para cada persona; 

- dar consentimiento informado por escrito autorizando la depilación; 

- proteger los ojos con gafas especiales; 

- no tomar el sol desde al menos un mes antes ya que el láser puede provocar quemaduras en las pieles bronceadas;

- directamente no depilarse porque está contraindicado si tiene fiebre, infecciones agudas, fotosensibles o tiene herpes, piel negra o si está embarazada o en periodo de lactancia para evitar riesgos aunque no se conocen efectos adversos.

En algunos países de Norte America cuentan una regulación más completa para la correcta utilización del láser, la legislación internacional es insuficiente, de hecho en España, la única iniciativa corresponde a la Generalitat de Cataluña, que establece que los tratamientos de fotodepilación deben hacerse bajo control médico. 


¿Los médicos están de acuerdo con esta medida?

Si, además consideran que debería hacerse extensible al resto de España. En concreto, la SEME defiende, como imprescindible:

- La aprobación de normativas que garanticen un control médico. 

- Instar al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas a que aprueben las reglamentaciones oportunas para garantizar las máximas condiciones de seguridad a los pacientes, a la vista de los daños que puede acarrear para su salud un uso indebido. 

- Se pone a disposición de todas las instancias administrativas y prestará su máxima colaboración en la aprobación de estas normativas. 


¿Los pacientes son conscientes?

Sí, todos son conscientes de los riesgos que implica una mala práctica en el tratamiento de depilación láser y, en consecuencia, requieren una implicación de las autoridades en su normativa y una práctica segura del mismo.

<< IR A ÍNDICE DE ARTÍCULOS

 
menu menupixelMapa WebpixelMapa WebpixelAñadir a FavoritospixelImprimirpixelEnviar a un amigomenu