Preguntas Frecuentes de depilación láser

¿Puede mi seguro cubrir la depilación láser?

Aunque el vello no deseado pueda ser un problema psíquico – pues puede interferir en nuestro bienestar emocional y social – actualmente, no esta reconocido como un tratamiento médico que cubra un seguro.


¿Es un procedimiento seguro?

La FDA ha aprobado la depilación láser como un medio seguro de eliminación de vello.


¿Cómo funciona el tratamiento de depilación láser?

Los láser son los dispositivos ópticos que producen un intenso, coherente, y colimado haz de luz. Un láser consiste en un medio activo como un cristal, el gas o el líquido que amplifica la luz cuando es estimulado por una fuente de energía externa (un amperio de destello o la descarga eléctrica, por ejemplo). El láser puede ser ajustado para generar una cinta muy estrecha de longitudes de onda de luz como los colores del espectro visible.

Los láseres diseñados para la eliminación de pelo permanente emiten las longitudes de onda de luz diseñadas para ser absorbidas por el pigmento del pelo: la melanina. Si la piel circundante es relativamente clara comparada al color del pelo, entonces la energía entera del láser será concentrada en el eje de pelo, destruyéndolo con eficacia sin afectar a la piel. El objetivo del láser es la eliminación del pigmento oscuro del pelo. Esto explica por qué la depilación láser funciona mejor sobre la piel clara.

La capacidad del láser para producir una amplitud de banda muy estrecha sobre una base constante es la clave de un tratamiento seguro y eficiente. Los tipos de láser usados para la reducción de pelo permanente incluyen principalmente el diodo, el alejandrita y de modo secundario están el rubí (máquinas viejas sólo para tipos muy pálidos de la piel) y el Nd:YAG (indicado para pieles negras)

Mientras el láser emite un rayo que sólo calienta el pelo, el calor es transmitido del eje de pelo al tejido circundante varios milisegundos después del pulso de láser, por lo que algunos láser poseen accesorios que se enfrían y que refrigeran la piel para absorber totalmente cualquier calor transmitido de los pelos eliminados.

Debe saber que otros sistemas de depilación que usan también la luz para realizar el eliminar el pelo pero no son láser, es lo que conocemos como fotodepilación (Luz Pulsada Intensa o IPL) no son verdaderos láser de depilación pero también eliminan el vello de raíz y son muy versátiles. Estos dispositivos usan un rayo sumamente concentrado de luz incoherente, a menudo en la conjunción con una crema o gel, para quemar el folículo de pelo.

La depilación láser debe ser realizada por un especialista entrenado para realizar la técnica del láser o un médico. El láser elimina el vello que está en su ciclo de crecimiento activo en el momento del tratamiento, debido a que todo pelo entrará en su ciclo de crecimiento varias veces, son necesarios varios tratamientos para poder eliminar todos los folículos en cada área.


¿Por qué decidirme por un tratamiento de depilación láser?

Aunque hay muchos modos de eliminar el vello (como el afeitado con cuchilla, la cera, etc), la depilación láser es el único método permanente de eliminación de pelo. Gracias al láser puedes eliminar el vello de grandes áreas a la vez y en poco tiempo, y a la larga es un tratamiento mucho más rentable que los métodos tradicionales.


¿Qué áreas puede tratar el láser?

Aparte del área más cercana al ojo, casi cualquier área del cuerpo con vello puede ser tratada con láser. Es muy común que los pacientes demanden tratamientos para cara, labio superior, cuello, pecho, pechos, axilas, espalda, abdomen, ingles y piernas.


¿Qué tipo de resultados puedo esperar en la primera sesión?

Con cada sesión usted debería ver cambios significativos en la cantidad del pelo eliminado según en el área tratada. Como la mayor parte del tiempo nuestro pelo está en su estado de crecimiento activo, siempre aparecerá algo de vello después de cada sesión. Los resultados variarán para gente que sufra algún desequilibrio hormonal.


¿Qué tipos de láser se utilizan habitualmente?

Hay varios tipos de láser que han sido aprobados por el FDA. Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes.
El Láser de Diodo es mejor para la gente con la piel clara, aunque también puede ser utilizado para tipos más oscuros de la piel, siempre que se ajuste sus parámetros.
El Láser Alejandrita es el más versátil y puede personalizar su gama y el tamaño del haz de luz mientras se realiza el tratamiento según el tipo de vello. Es conocido por su eficacia y velocidad sobre todo sobre las áreas grandes de pelo, como en la espalda masculina.

La fotodepilación es versátil debido a su diseño parecido a una onda y puede tratar una gama diversa de tipos de piel. Se debe tener en cuenta que cada uno de los tipos de láser es recomendable para diferentes tipos de piel y vello y en las diferentes fases del tratamiento por lo que se recomienda elegir una clínica de confianza que ofrezca diferentes tecnologías y que cuente con un dermatólogo que pueda elaborar un plan personalizado para cada paciente.

1. Alejandrita: GentleLASE, Apogeo, EpiTouch Más

2. Diodo: LightSheer, SLP 1000, F1 Diodo, MeDioStar, LaserLite, Epistar, Colmo 800, Cometa (tecnología de w/RF), Palomar SLP 1000

3. Nd:Yag: CoolGlide, GentleYAG, Lyra-i, Sciton, Elite de Apogeo, Medlite IV, Varia, Athos

4. IPL: Aurora (tecnología de w/RF), Harmony, EpiLight, PhotoDerm,Quántum, Aculight, Vasculight, Palomar Starlux y EsteLux

5. Rubí: RubyStar, E2000


¿Cuál es el ciclo de crecimiento de pelo?

El crecimiento de pelo pasa por un ciclo que, en circunstancias normales, se compone principalmente de tres fases: anágena, catágena y telógena.

Anágena (activa) es la fase creciente o cuando se produce la fibra de pelo. Durante la fase anágena, el pelo contiene mucha melanina (el pigmento que da color al pelo). Esta es la fase durante la cual el tratamiento de depilación láser es más eficaz.

Catágena es el período de regresión controlada del folículo. Esta fase es cuando la parte inferior del pelo deja de crecer, pero no se cae, y el folículo es absorbido de nuevo. En esta fase no es efectiva la depilación láser.

Telógena es la última fase del ciclo de crecimiento de pelo. En esta fase, el pelo viejo se cae para comenzar la preparación para el desarrollo de un pelo nuevo y comenzar la fase anágena. La depilación tampoco es efectiva en esta fase.


¿La depilación láser es permanente?

Cada persona es única y reaccionará de manera diferente al láser. La FDA ha aprobado varios tipos de láser como dispositivos de eliminación de pelo permanente. Esto no significa la eliminación del 100% del pelo. Lo que realmente significa es que un porcentaje muy significativo de pelo que es tratado con el láser no volverá a crecer. Con cada sesión de depilación tendrá más éxito de eliminar más vello que en la anterior. Necesitará tratamientos de retoque al menos de 1 a 2 veces al año después del tratamiento.

Hay personas que no responden bien a la depilación láser y aunque se realicen varios tratamientos el vello sigue creciendo. Además, los resultados también dependen de muchas variables, incluyendo la experiencia del técnico que la realiza, el tipo de láser usado y los ajustes.

Los factores que determinan la duración del tratamiento incluyen el área tratada, la textura del pelo, la frecuencia de sesiones, el histórico de tratamientos utilizados anteriormente para quitar el pelo (cera, pinzas, afeitado y cremas depilatorias, etc.).


¿Cuánto cuesta cada sesión?

Los gastos de depilación de láser varían. Cada clínica o centro de depilación láser ofrece una forma de pago diferente: algunas cobran por sesiones, cada vez que vas, pagas; otras cobran según el número de pulsos de láser; también algunas clínicas ofrecen pago por paquetes, pagando de una vez un bono de 6 o de 8 sesiones; por último sólo algunas pocas con más experiencia ofrecen pago por tratamiento completo, oferta muy ventajosa para el paciente, ya que aunque se paga de golpe todo el tratamiento, este importe cubre todas las sesiones necesarias en tres años, además estas clínicas suelen ofrecer ventajas de financiación a todos sus pacientes.

Es importante confiar en la clínica y en su médico ya que si se opta por la opción de pago por sesión hay que asegurarse que la clínica es lo bastante seria para no citarte más veces de las necesarias, esto es en un plazo mejor a dos meses, si no se estará pagando por sesiones innecesarias y a la larga el tratamiento es más costoso. Por último destacar que casi todas las clínicas tiene promociones muy interesantes: algunos ejemplos: Corporación Capilar,  Insitituto Médico Estético.


¿Cómo determino mi Tipo Fitzpatrick de piel?

En 1975, Thomas B Fitzpatrick, de la Facultad de medicina de Harvard, desarrolló un sistema de clasificación para el tipo de piel. Este sistema fue basado en la respuesta de una persona a la exposición de sol en términos del grado de bronceado que el individuo experimentó. Para usar la depilación láser es necesario determinar su fototipo de piel.

TIPO I: Sumamente sensible al sol, siempre se quema, nunca se broncea.
Ejemplo: pelo rojo con pecas o albino

TIPO II: Muy sensible al sol, se quema fácilmente, se broncea en grado mínimo.
Ejemplo: caucasianos de piel clara, rubios

TIPO III: piel sensible al sol, a veces se quema, se broncean muy despacio.
Ejemplo: caucasianos más oscuros, mezcla europea

TIPO IV: Sensible al sol en grado mínimo, se quema en grado mínimo, siempre broncea.
Ejemplo: Mediterráneo, europeo, asiático, hispano, indio americano

V DE TIPO: Piel insensible al sol, raras veces (poco probable) se quema, se broncea bien.
Ejemplo: afroamericanos, hindúes

TIPO VI: Insensible sol, nunca se quema, profundamente pigmentado.
Ejemplo: africano.


¿Cuántas sesiones necesitaré?

Por regla general, la gente tiene que realizarse entre tres y cinco sesiones para comprobar realmente los resultados, produciéndose una eliminación del vello aproximadamente del 80 % del área tratada pero lo ideal es realizarse de 6 a 8 para lograr mejores resultados.


¿Cuánto tiempo debería esperar entre sesiones?

Se debería esperar dos meses entre cada sesión. Sin embargo, debería saber que aunque no pueda ver el pelo, todavía puede estar creciendo activamente bajo la piel y el láser puede encontrar y quitar el folículo de pelo satisfactoriamente. El pelo facial debe ser tratado más a menudo que otras áreas.


¿Cómo prepararse para el tratamiento y que esperar después del tratamiento?

Debe afeitar el área que va a ser tratada 1-3 días antes de realizarse el tratamiento. No debe realizarse tratamientos con cera o con cualquier otra técnica que arranque el pelo de raíz durante al menos 4-6 semanas antes del tratamiento. El área que va a ser tratada debe afeitarse para que la mayor parte de la energía del láser vaya hacia el folículo de pelo y no hacia el pelo que se encuentra fuera de la piel.

Después de realizarse el tratamiento, es aconsejable aplicar Aloe Vera para calmar la piel durante unos días. En 2 a 5 semanas, todo el pelo se le caerá, al principio parece que crece pero es la fase en que el pelo sale para caer. Exfoliarse la zona con cuidado durante la ducha puede ayudar a acelerar el proceso. Después de la caída de todo el vello, podrían aparecer todavía puntos negros en la piel. Es muy conveniente exfoliarse para eliminarlos.


¿Cómo puedo saber si soy un candidato para hacerme la depilación láser?

Existe un tono de piel y un color de vello ideal para realizarse la depilación, pero esto no significa que todos los demás estén excluidos. Tanto hombres como mujeres cada vez más quieren hacerse la depilación láser para eliminar el vello no deseado.

El candidato ideal para la depilación láser es alguien con la piel clara, y vello oscuro. Cuanto más cerca este de esta combinación (más clara la piel y más grueso y oscuro el pelo), mejor serán los resultados. El láser Alejandrita con el pulso más largo y los tipos de láser de diodo funcionan mejor sobre la piel de color claro. Nd:YAG es un láser de pulso largo es mejor y más seguro sobre la piel muy oscura. Ya que el láser funciona atrayendo a y apuntando el pigmento oscuro, usando un alejandrita o un láser de diodo sobre la piel más oscura pueden terminar por quemar la piel o produciendo la pérdida de pigmento de la piel (hypo-pigmentación). El pulso largo Nd:YAG láser fue creado para satisfacer a pacientes de piel negra.

Se deberá evitar el bronceado o tomar el sol antes del procedimiento. Los peores candidatos para la depilación láser son aquellos con el pelo rojo o rubio y tonos de piel más oscuros

Infórmate bien sobre las opciones de depilación láser más adecuadas para ti y selecciona una clínica cuyas prioridades principales sean su seguridad, salud, y resultados.


¿Es verdad que la depilación láser puede causar más crecimiento de pelo?

Esto ha sido comentado en varios foros, aunque médicamente no ha sido probado o confirmado. Es algo muy raro y por lo general parece pasar en mujeres en la cara. El mejor modo de que esto no ocurra es sólo tratar con el láser áreas que tienen el pelo negro grueso. Y si existe algún problema quitarlo con la electrólisis.


¿Cuánto tiempo necesito para cada sesión?

Los tratamientos de láser pueden durar de unos minutos a unas horas, según el tamaño de la zona a tratar. El área tratada determina el tiempo de cada sesión. Un área más pequeña, como ingles o axilas, puede estar entre diez a quince minutos, a diferencia de la espalda o la pierna que puede estar en una hora.


¿Cuáles son los efectos secundarios de la depilación láser?

Algunas personas después de la sesión pueden sufrir algún tipo de picor temporal. O una decoloración de la piel, la cual desaparecerá rápidamente, sin ningún efecto secundario. Sin embargo, algunas personas han sufrido la decoloración de la piel permanente en el área tratada. Es importante seguir las indicaciones de su médico y aplicar un post -tratamiento con cremas si fuera necesario.


¿Tiene algún riesgo peligroso la depilación láser?

La FDA ha aprobado la depilación láser como un procedimiento seguro. Hasta el momento, no ha habido ninguna enfermedad relacionada con el láser. De hecho, nuestra exposición diaria al sol tiene riesgos más significativos que el empleo del láser.

Existe la posibilidad de que puedan ocurrir algunos efectos secundarios o complicaciones:

o Picor, durante tratamiento
o Rojez hasta 3 días
o Hinchazón (alrededor del folículo) hasta 3 días
o Dolor, cosquilleo, o sentimiento de entumecimiento
Poco habitual
o Contusión
o Púrpura (tinta púrpura de la piel) sobre áreas bronceadas
o Infección
o Cambio de pigmento temporal (hipo-pigmentación o hiper-pigmentación)

Los efectos secundarios raras veces ocurren y, por lo general, son temporales. Si cualquiera de ellos persiste durante más de 3 días, póngase en contacto con su médico. Hay una posibilidad de que los ajustes del láser se pusieran demasiado altos y el técnico tiene que adaptarlos para el resto de su tratamiento.


¿Es un método doloroso?

En un pulso, el láser puede quitar todo el pelo sobre un área de piel del tamaño del spot específico de láser en los límites de 9-18 mm más o menos. Cada persona tiene un umbral de dolor diferente, pero la depilación láser es menos dolorosa que la cera, y además la sensación es diferente. Se parece a una goma que rompe contra la piel durante un segundo rápido con cada pulso. La mayoría de la gente no requiere crema anestésica (EMLA), pero puede haber áreas más sensibles. La crema anestésica se debe usar en pequeñas áreas (como el labio superior o ingles) y en pequeñas cantidades. La utilización de crema sobre áreas grandes como espalda puede causar efectos adversos. Consulte antes con médico.


¿Cuáles son las posibles causas de crecimiento excesivo de pelo y como puede afectar a mi tratamiento?

-Herencia, embarazo, desequilibrios hormonales y/o incluyendo enfermedades que causan estos efectos
-Reacciones a ciertas medicaciones
-Procesos normales de envejecimiento
-Usar excesivamente métodos de eliminación temporales como cera, pinzas, cremas depilatorias, etc.
-Cada candidato a depilarse por láser debería saber si tiene alguna razón posible de crecimiento de pelo extremo. Hable con el médico si sospecha que tiene alguna condición subyacente que causa el crecimiento de pelo excesivo antes del realizarte la depilación láser ya que podría ser ineficaz porque el cuerpo seguirá desarrollando el pelo nuevo. Una vez que la se han determinado las causas y se te tratan con medicación, si fuese preciso, entonces podrá comenzar a realizarse la depilación láser.


¿Qué debería considerar para buscar un centro de depilación láser?

El centro: Asegúrese de que la primera consulta es gratuita y observe si la clínica está limpia y si le informan correctamente, evite ser presionado por las ventajas de realizarse el tratamiento el mismo día de la consulta a menudo es frecuente en centros tipo franquicia. Se recomienda visitar 2 o 3 sitios antes de tomar una decisión. Probablemente encontrará que los precios pueden variar hasta el 100 % (y unos tendrán las opciones de pagar un paquete de tratamientos, mientras otros no). Desconfíe de las clínicas con precios bajos, ya que disponer de unos equipos actualizados y personal competente tiene unos costes altos. Compruebe que muestran más interés en como realizarle el tratamiento y los resultados personales que en cómo realizará el pago.

El técnico de láser: Asegúrese de que la persona que le tratará tiene amplia experiencia en depilación y tiene conocimientos de láser. Haga preguntas y asegúrese que ellos les contestan basándose en su investigación. Si usted es un consumidor informado, usted será capaz de juzgar mejor.

El láser: Asegúrese que el láser que están usando es el mejor para su piel y tipo de pelo. Cada láser técnicamente puede ser usado sobre cualquier tipo de piel, pero deben utilizar el que producirá los resultados más eficientes en su piel.

Alejandrita con pulso largo y el láser de diodo son muy eficaces cuando el tipo de la piel es clara (I-III) y el pelo es bastante oscuro para atraer el láser dentro del folículo. Uno de los láser alejandrita más conocidos es el GentleLASE distribuido por la empresa Candela.

El láser de diodo funciona mejor sobre la piel de fototipos I-IV. El más popular es el LightSheer distribuido por Lumenis.

Nd:YAG lásers de pulso largos son lo mejor para tratar tipos más oscuros de la piel (IV-VI) o los pacientes de color como: afroamericos o africanos.


Lo último en depilación láser masculina…

Lo último en depilación láser. Disponemos de una Plataforma lumínica completa: Láser y Luz Pulsada Intensa (Fotodepilación).