¿Cómo evitar los efectos secundarios de la fotodepilación?

Te ha gustado

Los efectos secundarios más frecuentes que se suelen padecer con la fotodepilación son las quemaduras y los cambios de pigmentación de la piel. Pero algunas personas también son sensibles a otros factores, por eso es necesario ponerse en manos de profesionales médicos que nos examinen y sepan prevenir todos los peligros.

Algunos pacientes sufren reacciones alérgicas frente a ciertos productos anestésicos que sirven para reducir las molestias de la fotodepilación. Se puede dar intolerancia al producto, resultando nocivo para la salud si se aplica en zonas muy extensas y parte del anestésico pasa al torrente sanguíneo. Es un fenómeno que ocurre en raras ocasiones, y se identifica con el nombre de Metahemoglobinemia. Consiste en la pérdida de la capacidad de transportar el oxígeno a los tejidos por parte de la hemoglobina. Esta enfermedad puede ser hereditaria o ser provocada por preparados anestésicos que contienen lidocaína, benzocaína o prilocaína.

Se han dado muy pocos casos en los que los pacientes se han sentido mal después de aplicar crema anestésica para la depilación. Desde 1999 hasta 2008 solamente se han registrado unos 4 casos. Normalmente, el trastorno se soluciona aplicando “azul de metileno”, que provoca una rápida reducción de los síntomas.

Pero a pesar de que estos casos son poco frecuentes, pueden suceder, por eso las asociaciones profesionales recomiendan la supervisión médica de los tratamientos de depilación láser. Es el médico el que debe recetar los fármacos anestésicos después de examinar al paciente y realizar una historia clínica, y el que los prohibirá en caso de que encuentre indicios de riesgo.

Independientemente de los resultados del tratamiento, hay que poner la preocupación por la salud en un primer plano, por eso se recomienda descartar los centros de fotodepilación que carecen de las medidas más elementales de seguridad.

Deja un comentario

Please be polite. We appreciate that. Your email address will not be published and required fields are marked