Cronología de la luz láser desde su creación

Te ha gustado

Charles Townes crea un aparato de Amplificación de Microondas por Emisión Estimulada de Radiación. El siguiente paso sería conseguir lo mismo, pero con luz visible.

1957. Invención de la luz visible
Townes y Schallow idean la creación de un amplificador de radiación de los rangos visible e infrarrojo del espectro. Bell Labs patenta la idea.

1959. El término láser
El primero en mencionar el Amplificador de Luz por Emisión Estimulada de Radiación o Láser será G. Gould y no Townes. Se inicia una guerra de patentes que durará 30 años.

1960. Rechazo de 2 científicos
Theodore Maiman llega a ser considerado un recién llegado por otros científicos del campo de la emisión estimulada. Emplea el rubí, un material desechado por otros, para realizar con éxito las ideas de Einstein. Su dispositivo, tosco y primitivo a los ojos actuales, consigue generar pulsos de luz muy intensa con la misma longitud de onda y en una dirección determinada. Son los elementos característicos de un rayo láser.

1969. Primera aplicación práctica
La primera aplicación práctica de Maiman es una adaptación del láser rubí a bordo del Apollo 11, que permite calcular la distancia exacta entre la Tierra y la Luna.

1970. Espectáculo de luz
El pabellón Coca Cola de la Expo del 70 de Osaka, en Japón, exhibe un show con rayos láser que fascina a dos millones de personas. Poco después se popularizó en los conciertos.

1972. Estalla el uso bélico del láser
Las bombas guiadas por láser que caen sobre Hanoi, en la guerra de Vietnam, superan la eficacia de las convencionales: aciertan un 45% de los objetivos.

1975. Fibra óptica
Ingenieros del Laser Diode Labs crean un láser semiconductor a temperatura ambiente. Con la fibra óptica como medio, se modernizan las telecomunicaciones.

1980. Llega el CD
Las compañías Sony y Phillips crean el formato Compact Disc, en el que la música se graba sobre el disco mediante la marca del láser. El primer CD sale al mercado en 1982.

1983. La guerra de Reagan
El presidente de EEUU Ronald Reagan anuncia su Iiniciativa de defensa estratégica, basada en construir satélites con láser para abatir los misiles soviéticos.

1987. Aplicación en cirugía
El oftalmólogo Steven Trokel, que había patentado el láser excímero, realiza la primera operación de córnea. Se abre una nueva era en la cirugía.

1997. Uso como Depilación Láser
Las autoridades de EEUU aprueban varios aparatos de depilación láser. También este año comienza su uso en odontología.

2008. Recreación del universo
Desde 1960, el láser se ha usado en las investigaciones más avanzadas. El Texas Petawatt Laser, el más poderoso, recrea el origen de las estrellas.

Deja un comentario

Please be polite. We appreciate that. Your email address will not be published and required fields are marked