Depilación láser, ¿en casa?

Te ha gustado

‘El único aparato de depilación con luz pulsada totalmente seguro y eficaz para usodoméstico’.

Este es uno de los múltiples mensajes emitidos por diferentes marcas para anunciar este tipo de dispositivos y asegurar que la depilación láser puede realizarse sin salir de casa. Pero, el sistema con luz pulsada requiere experiencia por parte de la persona que lo aplica, al igual que la depilación láser aunque sean técnicas diferentes.

Y, por otra parte, los expertos advierten que no se conoce la seguridad y eficacia de los aparatos ‘caseros’ a largo plazo. Qué piensan los dermatólogos sobre la depilación láser, ¿en casa?

Ante el aumento de los equipos de uso doméstico y la previsión de nuevos competidores en los próximos años, los expertos han analizado los estudios existentes acerca de los mismos, y coinciden en señalar algunas deficiencias. En concreto, para empezar, son trabajos realizados a tres meses, el que más a cuatro meses y medio, y como mínimo deberían analizar la eficacia y la seguridad durante medio año.

A pesar de las críticas manifestadas por la falta de estudios más completos, estos aparatos  caseros no pueden funcionar como depilación permanente, pero sí temporal. Por lo general, muestran una reducción del vello del 50 por ciento y, en general, no registran complicaciones, pero estos trabajos están esponsorizados y hay que leerlos entre comillas según los expertos.

Ni láser, ni permanente, ni segura

Según los especialistas, habría que evaluar cada producto por separado, faltan estudios a largo plazo, sólo pueden utilizarse con algunos fototipos de piel, no deben aplicarse en la cara ni en el cuello, las sesiones son más frecuentes de lo que nos gustaría, cada dos semanas en comparación con las sesiones pasados meses desde un centro especializado, y el pelo se vuelve más fino, por lo que es más difícil eliminarlo posteriormente debido al funcionamiento de la propia luz del dispositivo que actúa más eficazmente sobre el vello grueso y oscuro.

Sin mencionar los efectos secundarios que pueden surgiral ser un aparato aplicado por manos inexpertas, sin conocer las recomendaciones específicas para cada uno tras el debido análisis médico esencial, e inexistente en este caso, para que el tratamiento sea completamente eficaz, permanente y seguro para la piel.

Los expertos apuntan que lo ideal para contrarrestar esta clase de riesgos sería prestar más atención a este sector, ya que actualmente hay un vacío legal en cuanto a este tipo de productos estéticos sin prescripción médica. Dado que hay cierto riesgo, sería imprescindible regularlo para que de alguna manera la persona que lo va a utilizar esté debidamente informada. Pero como todavía no es el caso, depilación láser, ¿en casa? No existe y los dispositivos de luz pulsada domésticos son desaconsejables si no quieres sufrir riesgos innecesarios.

Todos los expertos sanitarios están de acuerdo, es importantísimo acudir a realizarse el tratamiento de fotodepilación a un centro estético especializado bajo supervisión médica.

Deja un comentario

Please be polite. We appreciate that. Your email address will not be published and required fields are marked