Las pomadas anestésicas ¿un riesgo?

Te ha gustado

Recientemente salió la noticia según la cual en EEUU murieron dos chicas que utilizaron la pomada anestética en las piernas. Según los últimos estudios si se aplica demasiada, la crema puede llegar al flujo sanguíneo y provocar secuelas muy graves.

Se aconseja utilizar un anestésico autorizado y en todos casos consultar el sitio web de la Food and Drug Administration (FDA) y de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) donde se pueden encontrar listados de fármacos autorizados en España. En general se aconseja:

  • Aplicar la menor cantidad de crema posible y en elmenor tiempo posible.
  • Utilizar un anestésico tópico que contenga la menor concentración de principio activo (tetracaína, benzocaína, lidocaína, etc.)
  • Que sea su médico lo que da las instrucciones adecuadas sobre cómo emplear de manera segura el anestésico (y no el técnico que le hace la depilación láser).

Los anestésicos tópicos no sólo bloquean el envío de la señal de dolor desde la epidermis. Parte de la sustancia anestésica que contienen puede pasar a través de la piel y llegar al flujo sanguíneo. Cuanta más extensión de piel se unte, más cantidad se aplique o más tiempopermanezca la sustancia en la piel, más riesgo habrá. Unapiel irritada o con una erupción cutánea, cubrir la aplicación o el ejercicio son otros aspectos que aumentan los riesgos de las cremas anestésicas.

Más información en: El Mundo

Deja un comentario

Please be polite. We appreciate that. Your email address will not be published and required fields are marked